Los Gestaltistas empiezan con
ciertas ideas bastantes abstractas acerca de la naturaleza de la percepción, del
pensamiento y la estructura de la experiencia psicológica, pasan entonces a
interpretar las observaciones familiares en términos de estos nuevos conceptos
y disponen demostraciones sorprendentes de la operación de las supuestas
fuerzas organizacionales, a las cuales se refiere su teoría.
La psicología de Gestalt se inició y obtuvo sus
mayores éxitos en el campo de la percepción, el ataque central a la teoría de
la asociación se enfocó sobre la teoría del haz de sensación, la cual sostiene
que una percepción se compone de un haz de elementos de tipo sensorial,
vinculados entre sí por la asociación.
La teoría dice que:
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La práctica
es la mejor manera de poder retener el aprendizaje, ya que nos dice que
la repetición de una experiencia que se acumula sobre las experiencias anteriores,
solo si el segundo evento se reconoce como una recurrencia del anterior.
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La motivación consistía en colocar el organismo
en una situación problemática, las recompensas y los castigos actuaban para
confirmar o descomfirmar las soluciones propuestas a los problemas.
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Compresión, los problemas deben resolverse de
manera razonable, estructural y orgánica, en lugar de hacerlo de forma mecánica
y tonta o por repetición. El aprendizaje
por descernimiento es más usual en las tareas de aprendizaje presentadas
apropiadamente en el método de ensayo y error.
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Transferencia es la transposición, en el
entendimiento puede trasponerse a más amplias variedades de situaciones y
conduce con menor frecuencia a aplicaciones erróneas del aprendizaje antiguo.
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Olvido, se relaciona con el curso de los
cambios en la huella, las huellas pueden desaparecer por el gradual
decaimiento, por la destrucción debida a que formen parte de un campo caótico y
más estructurado o por asimilación a los procesos o huellas nuevos.
Los psicólogos Gestalt se interesaban
principalmente en los procesos de la percepción y en los cognoscitivos
(solución de problemas). En general, la psicología de la Gestalt todavía viven
en la teoría del aprendizaje, junto con el énfasis en los factores perceptuales
de la memoria y los factores organizacionales en el recuerdo libre, han contrastado una Gestalt
con un análisis elementalista acerca de la forma en que una persona puede
aprender y recordar oraciones significativas.
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