martes, 19 de mayo de 2015

Lectura 11.- El aprendizaje de signos de Tolman

 La teoría de Edward C Tolman se denominó conductismo propositivo y su principal trabajo sistemático. Tolman era un conductista, estaba interesado en saber cómo la teoría de la conducta hacia contacto con nociones tales como conocimiento, pensamiento, planeación, interferencia, propósito e intención.

El aporte principal de Tolman fue su oposición a ciertas premisas restrictivas adoptadas por sus antecesores y contemporáneos estrictamente conductistas. Tolman creía que la conducta debería analizarse en el nivel de las acciones, no de los movimientos que estaba dirigida a una meta y que era dócil y variaba de acuerdo a las circunstancias ambientales en la búsqueda de la meta.

La docilidad de la conducta significa que esta es adaptable a las cambiantes circunstancias y que el modo de conseguir algún fin varía según los medios disponibles. La conducta escogida no es una respuesta refleja a la meta, sino que varía adaptativamente de acuerdo con las limitaciones de la situación.  

La idea básica de Tolman es que los organismos adquieren conocimientos acerca de su medio ambiente, de donde están localizadas en el las metas importantes y la forma de ir de un lugar a otro. En la teoría de Tolman, la premisa básica del aprendizaje es que el conocimiento se adquiere como simple resultado de la exposición y la atención del animal a los eventos ambientales, no es necesario ninguna recompensa, tan solo la continuidad de los eventos experimentados.


Creía también en un proceso del pensamiento que denomina inferencia, era el proceso mediante el cual los nuevos eventos recompensantes en una caja meta, podían regresar para afectar cualquier selección subsecuente de respuesta. Tolman decía que el conocimiento que un animal tiene acerca de un ambiente, llega a organizarse en una especie de mapa cognoscitivo de esa área, en vez de una simple enumeración no conectada de pares locales de estímulo y respuesta. Tolman creía que los animales más complejos podían usar su conocimiento de la disposición espacial de los objetos y de las sendas para encontrar su camino hacia una meta deseada.

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