Libro: Teorías del Aprendizaje de Gordon H. Bowell
Capitulo 11: El aprendizaje de signos, de Tolman.
Azucena López Molina
Edward C. Tolman realizo una teoría llamada conductismo
propositivo en 1932, aunque tiempo después, el y otros investigadores la
llamaron teoría de signo Gestalt o de la expectancia.
Tolman era conductista y se interesaba en saber como la
teoría de la conducta tenia que ver con el conocimiento, pensamiento, la
planeación, etc.
El describia al comportamiento de un animal en términos de
sus motivos, pizcas de conocimiento, expectativas, intenciones y propósitos.
Su principal aporte fue su oposición a las teorías de sus
antecesores estrictamente conductistas. Era un observador agudo del
comportamiento animal y criticaba la teoría del reforzamiento.
Tolman creía que la conducta debía analizarse en el nivel de
las acciones, que estaba dirigida a una meta, que era dócil y variaba de
acuerdo a las circunstancias ambientales en la búsqueda de dicha meta.
Según el, la consecución de una meta o estado final debía
convertirse en la unidad de análisis del psicólogo.
La docilidad de la conducta se refiere a su adaptabilidad a
los circunstancias en constante cambio, es decir que el modo de conseguir algún
fin varia según los medios disponibles.
La conducta escogida no es respuesta a la meta, varia de
acuerdo a las limitaciones de la situacion.
Tolman proponía una visión de los seres humanos y animales
que especificaba la reflexión deliberada del organismo acerca de los problemas,
sus representaciones internas del ambiente y la forma en que se podían usar
dichas representaciones para la resolución de problemas.
Tolman pensaba que los organismos adquieren conocimientos
del medio ambiente, la localización en este de las metas importantes y la forma
de ir de un lugar a otro.
La unidad de conocimiento es la relación entre un estimulo,
su respuesta y otro estimulo que sigue a la respuesta. Estas son llamadas
expectancias.
(E1- R1- E2)
El segundo estimulo seria una valencia positiva.
Una expectancia se fortalece cuando los eventos objetivos se
presentan en secuencia, y se debilita cuando el primer estimulo y la respuesta
ocurren pero no van seguidos de otro estimulo. Este seria su versión del
proceso de extinción.
En esta teoría existe de la misma manera la inferencia, que
es cuando un animal ya tiene una expectancia y se le enseña otra conexión de
eventos. De esta manera, el animal inferirá una nueva expectancia.
La inferencia seria el proceso mediante el cual los nuevos
eventos recompensantes pueden regresar y afectar cualquier selección subsecuente
de respuesta.
Al explorar un animal un territorio, este adquiere muchas
pizcas de conocimiento, entonces el conocimiento que el animal tiene de dicho
territorio se organiza en un mapa cognpscitivo.
Ya vimos que en el sistema de Tolman una expectancia es una
pizca de conocimiento que el organismo aprende, pues bien, estas pizcas
permanecen dormidas en la memoria hasta que esta se ocupa para lograr una meta
deseada.
Este científico fue uno de los primeros en marcar
diferencias entre el aprendizaje y la ejecución.
Una expectancia se convierte en acción cuando la meta de
esta adquiere una valencia o valor fuerte y positiva.
Tolman postula el principio de reforzamiento secundario, que
se trata de que los estimulos que conducen a eventos valiosos se convierten en
submetas valoradas por el organismo, ya que para llegar a la meta es necesario
pasar estas satisfactoriamente.
Existe una diferencia fundamental entre los teóricos del
estimulo-respuesta y los cognoscitivistas. Los primeros creían que todo el aprendizaje
era descifrable como la vinculación de respuestas con estimulos, y los teóricos
cognoscitivistas argumentaban a favor a las asociaciones directas entre los
elementos sensoriales.
Se creía que la cuestión del condicionamiento sensorial
podía ser decidida con mayor seguridad si se trataba en los experimentos con
animales inferiores. De esta manera se idearon los experimentos de
precondicionamiento sensorial.
En este, dos estimulos neutrales se ponen juntos, después,
uno de ellos se parea con un estimulo biológicamente significativo hasta que el
otro evoca una respuesta condicionada.
En la ultima fase se somete a una prueba el primer estimulo
para su asociación con la respuesta condicionada. Si este evoca la respuesta
condicionada, se supone que el precondicionamiento sensorial se ha producido.
Esta teoría de Tolman tambien estudia la habilidad de los
animales para recordar un estimulo durante intervalos breves de retención,
llamada habilidad de memoria de corto plazo.
En esta existen técnicas como la de reacción demorada e
igualación demorada a la muestra.
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