Capitulo 13: Desarrollos recientes de las teorías
cognoscitivistas.
Este capitulo comienza con el autor explicando la teoría
estimulo respuesta (E-R) del condicionamiento.
Las premisas de esta teoría son las siguientes:
A1. Los únicos elementos requeridos en una explicación
psicológica pueden colocarse en correspondencia de uno en uno con elementos
potencialmente observables. Estos elementos deben ser estímulos o respuestas
observables o deducibles de ellos. (Ejemplos de derivaciones serian las
respuestas mediadoras, respuestas encubiertas, estímulos producidos por
respuestas, etc.).
A2: Los elementos mencionados en la premisa A1 se conectan o
asocian si, y solo si, ocurren contiguamente en el tiempo o espacio objetivos.
A3: Toda la conducta observable puede explicarse al
encadenar los vínculos asociativos mencionados en la premisa A2.
Estos fueron nombrados por Bever, Fodor y Garret como los
metapostulados terminales de la teoría E-R. (MPT)
El autor comenta que estos postulados pueden y son refutados
por cualquier condición humana si, a fin de explicar la ejecución, se deben
postular elementos internos de control o almacenamiento que no son estímulos ni
respuestas.
Bever, Anderson y Bower, en diferentes años describen
algunos ejemplos de las ejecuciones humanas gobernadas por reglas que infringen
los MPT.
Uno de estos sería la discriminación de hileras de una
imagen espejo, en la que un sujeto aprende a categorizar o generar hileras de
símbolos de cualquier longitud dependiendo si su ultima mitad constituye la
imagen del espejo de la primera mitad.
Estas series de la imagen del espejo se pueden producir por
la memoria push-down stack, la cual almacena símbolos y los recupera en un
principio de ultimo primero-fuera.
Este ejemplo solo destaca las dificultades que las
contingencias remotas crean una visión orientada a la superficie de la conducta
secuencial. Muchas reglas de expresiones gramaticales requieren que el sujeto
que habla y escucha siga atentamente esas dependencias remotas, y para eso es
necesario postular elementos que no sean estimulos ni respuestas.
Un elemento dado (tipo) puede aparecer en muchos contextos
distintos, y cada que aparecen se denomina símbolo del tipo.
Al intentar representar patrones y series de elementos,
nuestra memoria debe ser capaz de crear símbolos para representar cada
tipo en algún contexto. El símbolo
señala el tipo matriz.
Los seres humanos podemos ejecutar asociaciones especificas
de palabras de estimulo, por ejemplo el contrario de una palabra dada, un
sinónimo de otra, etc. Esto se nos haría mas sencillo si las asociaciones entre
conceptos se etiquetaran de acuerdo al tipo, y si esa relación pudiera
acercarnos a la respuesta.
A los conductistas se les dificulta especificar la unidad de
respuesta en la que se concentran las teorías E-R, por ejemplo en la caja de
Skinner, la unidad de respuesta se puede caracterizar a nivel molar,
ejemplificándola con el picoteo en la llave, o a nivel micromolar, que serian
tasas momentáneas diferentes de tiempos entre las respuestas.
Existe una tradición filosófica, de Goldman y Taylor, que
cree que el concepto de una respuesta es un tipo lógico que tiene diferencias
sobre las nociones usuales de acción intencional, por medio de los cuales los
filósofos se refieren a la conducta.
No tiene sentido en si preguntar si las reacciones son
verdaderas, ya que son reflejo de cómo el ser humano se siente acerca de una
situacion, en cambio, en las expresiones verbales, estas se pueden “editar”
para que sea apropiada, o mostrar algo diferente a lo que en realidad se
siente.
Tolman y los psicólogos constructivistas creen que las
acciones intencionales son las unidades apropiadas de análisis para la teoría
de aprendizaje.
En los humanos, las recompensas son agentes motivadores en
la ejecución de acciones. Estas promueven el aprendizaje debido ya que informan
al sujeto acerca de lo que se debe de aprender.
Según Thorndike, las recompensas y castigos fortalecen o
debilitan automática e inconscientemente las respuestas. Esto no se aplica en
los seres humanos, ya que estos aprenden pocas ocurrencias de las que se quedan
conscientes. Cuando los sucesos ocurridos repercuten sobre la conducta humana,
la persona generalmente las deduce y responde para obtener las recompensas
ofrecidas.
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