miércoles, 20 de mayo de 2015

Capítulo 5.- La teoría sistemática de la conducta, de Hull.
Teorías del aprendizaje - Gordon H. Bower

Dulce Berenice Altamirano Olmos
Numero de Expediente:211210891

La teoría de Hull define al aprendizaje como un proceso mecánico donde la conducta y el entorno, dice que cada uno de estos factores influye para lograr el aprendizaje.

Para describir tales relaciones, Hull empleaba Variables Interventoras, o constructos teóricos que median entre ellas. Hull, entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Esto le llevó a una concepción interactiva del aprendizaje, que intenta demostrar cómo los impulsos interactúan con el ambiente en el proceso del aprendizaje.

Según la postura teórica de Hull, un estado de necesidad significa que la supervivencia del organismo no está bien atendida.

Sintetizando que la teoría de Hull se distingue por ser conductista y mecanicista y que de forma intencionada evita toda referencia a la conciencia, resalta el hecho de que su concepto central es el hábito. Su trabajo se vincula con las teorías de Skinner, Pavlov y Thorndike.

Su principal aportación es la transformación de la ley del efecto a un sistema teórico sistemático en el que el refuerzo es la reducción del impulso; formuló postulados, y en su fórmula paradigmática del reflejo tiene dos elementos E(estímulo) y R(respuesta).  La Teoría de Hull otorga gran importancia a las variables motivacionales, aun cuando insiste en explicar el aprendizaje en términos conexionistas. Hull trató de formular una teoría psicológica a través de un lenguaje lógico-matemático.

Hull consideraba que los organismos evolucionan de acuerdo a la capacidad de sus sistemas nerviosos para adaptar su comportamiento a las exigencias ambientales y consideraba al aprendizaje como un medio primordial para que los organismos se adaptaran.

Las V.I. del sistema de Hull son: la Fuerza del Hábito, El Impulso, la Inhibición yla Motivación por incentivos. Siendo su teoría también cuantitativa y los postulados se expresan en términos matemáticos.

Los conceptos resaltantes que se mencionan en la lectura son:
§  Hábito: conductas que se instalan por reacciones.
§  Impulso: motivación que llena de energía al organismo y lo lleva a la acción.
§  Inhibición: El impulso y la fuerza del hábito llevan a los organismos a la respuesta y la inhibición.
§  Variables negativas: Estas erradican la conducta, evitando que se convierta en hábito.

En términos generales Hull, entendió el aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Esto lo llevo a una concepción interactiva del aprendizaje, que intenta demostrar como los impulsos interactúan con el ambiente en el proceso de aprendizaje. Según la postura teórica de Hull un estado de necesidad significa que la supervivencia del organismo no está bien atendida.

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