viernes, 22 de mayo de 2015

TEORÍA DE LA GESTALT . TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.


CAPITULO 10

Ahora hablemos de la Teoría de la Gestalt.

Al comienzo de la teoría, debido a que en las anteriores los experimentos se realizaban con el fin de percibir como se llevaba a cabo el aprendizaje animal.

La psicología de la Gestalt se inició en el campo de la percepción, el ataque central a la teoría de la asociación se enfocó sobre la teoría del haz de sensación, sosteniendo que una percepción se compone de un haz de elementos sensoriales, vinculados entre sí por la percepción. Los psicólogos gestalistas se interesan moderadamente por el aprendizaje, y se ha considerado que los problemas del aprendizaje son secundarios si se les compara con los de percepción.

Las leyes de la organización en la percepción son aplicables al aprendizaje y a la memoria. Las cosas que se almacenan en la memoria son huellas de cuentos perceptuales, y las leyes organizacionales determinan la información que se establece en la memoria.

Es una teoría que empezó con ideas abstractas sobre la naturaleza de la percepción y el pensamiento, después, siguieron con la interpretación de las observaciones en términos de estos conceptos, y disponen demostraciones de la operación de las fuerzas organizacionales a las que se refiere la misma.

En 1923 fueron propuestas por Wertheimer las leyes de organización perceptual las cuales son:

1.    Relaciones de figura-fondo: La figura es aquello en lo que se enfoca la atención: resalta y es más notable que el fondo. Una figura visual se define por los contornos o discontinuidades de un color diferente respecto al fondo.
2.     
Para los estudios del aprendizaje la importancia de esta relación es que la gente aprende acerca de la figura en la que concentra la atención, y no acerca del fondo. Las instrucciones dadas a sujetos influyen en lo que se convierte en una figura importante.

3.    Ley de la proximidad: Los elementos en un campo se agrupan de acuerdo a su cercanía o proximidad. Mientras más cerca estén dos elementos, más posibilidades tienen de agruparse.

El factor de la proximidad está en uso al comunicarnos mediante la lectura, escritura o el habla. Organizamos el lenguaje como una serie de palabras distintivas con pausas entre palabras y oraciones.

4.    Ley de la similitud: Nuestro seguimiento de un mensaje verbal se vuelve más difícil si la calidad de la voz se altera constantemente. Se obtiene un resultado similar al leer todas las letras juntas, cuando estando en forma normal, las letras dentro de una palabra tienen el mismo tamaño y color, lo que facilita el agrupamiento.

5.    Ley de la dirección común: Un conjunto de puntos tiende a agruparse si algunos parecen continuar o completar una serie valida o extrapolar una curva simple.

Ley de la simplicidad: Si todo permanece constante, la persona ve el campo perceptual como si estuviera organizado en figuras simples y regulares. Habrá una tendencia hacia las buenas Gestalt de simetría, regularidad y uniformidad.



Carolina Rodriguez Gonzalez

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