jueves, 21 de mayo de 2015

11. El Aprendizaje de Signos, de Tolman

Se denominó conductismo propositivo en su principal trabajo sistemático. Más tarde se le llamó teoría del signo Gestalt o de la expectancia. La designación aprendizaje de signos constituye un nombre satisfactorio y breve.
El principal aporte de Tolman fue su oposición a ciertas premisas restrictivas, que contrarrestó en parte, adoptadas por sus antecesores y contemporáneos estrictamente conductistas.
f La Conducta como Acciones Dirigidas a una Meta
La docilidad de la conducta significa sólo que ésta es adaptable a las cambiantes circunstancias y que el modo de conseguir algún fin varía según los medios disponibles.
Las obras escritas de Tolman abarcan unos 30 años, por lo que fueron cambiando de forma y contenido los constructos teóricos.
f Los Constructos Teóricos del Aprendizaje de Tolman
Expectancias y mapas cognoscitivos
La idea básica de Tolman es que los organismos adquieren conocimiento acerca de su medio ambiente, de donde están localizadas en él las metas importantes y de la forma de ir de un lugar a otro.
Aprendizaje versus ejecución
En el sistema de Tolman las expectancias son pizcas (bits) de conocimiento que el organismo aprende. Pero nunca ejecutamos todas las acciones de las que somos capaces. De hecho, una pizca o bit de conocimiento usualmente permanece dormida en la memoria hasta que se necesita para lograr una meta deseada.
fEvidencia Relevante de las Concepciones de Tolman
Asociaciones sensorio-sensoriales
Tolman argumentaba en favor de las asociaciones directas entre los elementos sensoriales, unidades E-E en la memoria.
Memoria de corto plazo en los animales
Otra línea de evidencia que sugiere el condicionamiento sensorial proviene de la habilidad de los animales para recordar un estímulo durante intervalos breves de retención.
El aprendizaje de meta como opción de respuesta
Como el aprendizaje de estímulo respuesta y el de expectancia anticipan muy a menudo la misma consecuencia conductual, es necesario diseñar experimentos especiales en los cuales sea posible favorecer más a una teoría que a otra. Tres situaciones proporcionan apoyo a la opción de la expectancia. Expectancia de recompensa, aprendizaje de lugar, aprendizaje latente.
Alteración directa de la valencia meta
Tolman creía que los animales podían combinar varias pizcas o bits de conocimiento para inferir lo que deberían hacer en una situación de elección.
El reforzamiento y la confirmación de la expectancia
Tolman se oponía a la ley del efecto, creía que el aprendizaje acerca de la correlación entre sucesos se producía como resultado de experimentarlos juntos y que los castigos y recompensas no eran necesarios.
fInfluencias de Tolman
Planteó a las teorías de estímulo-respuesta muchos de los persistentes problemas con los que ha tratado.
La teorización del estímulo-respuesta se desarrolló y maduró mucho más allá de Watson, Pavlov, etc.



1 comentario:

  1. Muy útil la información, gracias por compartir, sería bueno tener las referencias bibliográficas para su consulta.

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