miércoles, 20 de mayo de 2015

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE DE GORDON H. BOWER Y HILGARD ERNEST R.


Gámez Rodelo Cynthia Isabel

Libro Teorías del Aprendizaje
ENSAYO FINAL

Existen muchas definición del aprendizaje por los teóricos e investigadores, pero ninguna es aceptada ya que depende de la naturaleza del mismo, sin embargo el autor del libro hace énfasis en un concepto congruente y cognoscitivo. “Aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de comportarse”.

En mi punto de vista considero al aprendizaje cuando el individuos es capaz de hacer algo que no hacía antes, además concuerdo con el autor en el aspecto que no siempre lo que aprendemos es visible al momento, ya que es inferencial porque lo aprendido se queda guardado en nuestra memoria, para que en algún momento lo podamos poner en práctica según la situación, por ejemplo podemos saber dónde se encuentra una farmacia y no acudir a ella hasta que necesitamos una medicina. Se realiza una distinción entre el aprendizaje y la maduración del humano un ejemplo es el lenguaje, cuando el aparto vocal del hombre madura es capaz de emitir sonidos, pero el aprendizaje viene en las palabras que son aprendidas en la escuela, familia, conocidos y de la sociedad en sí.

Pero ¿Cuál es la diferencia de las teorías conductuales y cognoscitivas? En mi opinión hay mucha diferencia porque las teorías conductuales plantean que los docentes moldeen el ambiente para que los alumnos respondan a ciertos estímulos, en cambio las cognoscitivas consideran en aprendizaje significativo donde los estudiantes den su punto de vista acerca de su ambiente y de ellos mismos. De esa forma el ambiente y las diferencias entre los alumnos son considerados en el aprendizaje pero según las teorías le dan su nivel de importancia. Por otra parte la naturaleza del aprendizaje se puede definir considerando que la psicología filosófica surge del intento de entender la naturaleza del hombre, es la naturaleza del pensamiento e imaginación y al contenido de conceptos, imágenes y recuerdos. Estudio del aprendizaje es epistemología experimental.

El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente del conocimiento, otorga un estatus especial a la experiencia sensorial, deducción, reflexión y asociación. En cambio para el racionalismo es inherente la razón a la estructura cerebral y ante determinados estímulos el cerebro funciona, codifica  y decodifica información. El aporte que tiene es que la experiencia no se da sola se procesan significados pertinentes para la realidad sensorial a la que nos enfrentamos.
A través del lenguaje es que ciframos la realidad, tenemos control sobre el entorno y la realidad. El aprendizaje es el conocimiento y experiencia son fundamentales, no puede haber aprendizaje si el cerebro no esa completo. El hombre no puede controlar las fuerzas naturales, aprendizaje es aquello que nos ha permito adaptarnos a lo largo de la humanidad.
Otra teoría que menciona el autor es el sistema de Hull, él empleaba variables interventoras, estas variables no se podían observar eran más bien del contexto o previas, por ejemplo menciona que las variables independientes son la motivación, la fuerza del hábito y el impulso. Además las investigaciones que realizo demostraron que sus estudios predecían el comportamiento además de controlarlo, menciona que el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar metas tiene valor de sobrevivencia.
Por otro lado la  teoría de gestal que también aborda el tema del aprendizaje menciona que el conocimiento se da en base a la percepción considerando el contexto en que se vive, me parece interesante esta teoría porque aparte de brindar en los años treinta a Estados Unidos desde Alemania, grandes aportaciones al estudio del aprendizaje, el pensamiento, la personalidad y motivaciones,  se puede observar en la actualidad cuando el docente en base a esta teoría muestra a los alumnos elementos del contexto, para que lo perciban e interpreten los mismo, para obtener el conocimiento y bien dejar claro el aprendizaje en los individuos.
Podemos mencionar a la conducta de los individuos hacia una meta, estamos hablando de la teoría de los signos de Tolman, la cual considera factores como genética, maduración y estímulos ambientales. Tiene raíces en el conductismo se basaba el mapa cognitivo y mental y en la gestal. Las faces conducta hacia una meta factores independientes, conocimiento según los eventos sin necesidad de recompensa. Considero que las principales aportaciones al aprendizaje en la educación de Tolman está el uso de mapas cognitivos, el menciona que el aprendizaje no es solo la adquisición de un hábito, si no la creación mental de un camino que conduce al éxito.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es complejo con sus múltiples componentes y variantes, profesores y alumnos cumples funciones específicas, es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos o generales de una materia. La teoría congnoscitivista se interesa por la forma en que los organismos conocen su mundo y la manera en que emplean ese conocimiento para guiar decisiones y ejecutar acciones efectivas, es decir esta teoría toma en cuenta la aplicación del conocimiento en la vida de las personas que el conocimiento que tengan lo utilicen como reflexiones para poder tomar decisiones. Los componentes básicos de un sistema de procesamiento de información son los receptores sensoriales que reciben entradas del medio ambiente, las unidades efectoras que producen respuesta, un almacén de memoria y un procesador central (pensamiento, juicio y toma de decisiones). Conocimiento sensorio perceptual; se presenta de forma análoga en nuestro almacén de información sensorial. Conocimiento procesal motor; es el conocimiento de cómo hacer algo, desde habilidades motoras, intelectuales y hasta la producción del mensaje. Creencias proposicionales; una creencia es una proposición con un valor subjetivo de verdad o credibilidad vinculada con ella. Los seres humanos pueden adquirir una batería de estrategias de aprendizaje o habilidades que aplican cuando las circunstancias, motivos y materiales lo requieran.  
Considero que la aplicación de la teoría cognoscitivista es importante en las aulas porque ¿Cómo los alumnos van a tomar decisiones o desarrollar habilidades sin el conocimiento previo? Para responder a esta interrogante podríamos remontarnos a las anteriores teorías u otros puntos de vista por ejemplo el conductismo donde había un estímulo-respuesta sin importar el desarrollo de habilidades en un momento que fuera necesario. Un ejemplo muy sencillo y claro es él sabe la dirección de alguna farmacia, puedo tener el conocimiento de donde se encuentra sin que ocupe un estímulo como requerir algún medicamento para enfermedad, sin embargo cuando llegue la ocasión de necesitarlo yo ya tuve un aprendizaje y lo puedo aplicar en la vida real. Como ya lo mencionaba efectivamente esta teoría existió en contra del conductismo, minimiza las otras formas de aprendizaje, considerando varias fases del proceso enseñanza aprendizaje, como toda teoría mi postura es que también cuenta con limitaciones, está basada en experiencias por fuentes internas y externas para formas juicios sobre el comportamiento humano, es necesario la motivación para poder aprender, es importante destacar que el conocimiento se produce a través de la experiencia, es decir una representación de la realidad, el sujeto es procesador activo de la información, en la respuesta del individuo involucra cambios cualitativos y cuantitativos, reconoce la necesidad del conocimiento previo, pienso que en lo general se limita en sobre estimar el proceso cognitivo dejando un poco al lado los aspectos afectivos de los individuos. ¿Qué se necesita para que el aprendizaje se dé? Según la teoría tenemos las influencias ambientales, la experiencia y percepción del individuo.
El autor también menciona la neurofisiología del aprendizaje ya que las habilidades del pensamiento ayudan a construir aprendizajes; habilidades de percepción, de reflexión, de imaginación, creatividad, lenguaje y comunicación, La aservación de nuestra conducta es producto del sistema nervioso. Desde hace mucho tiempo hay una separación entre la neurofisiología y la teoría de la conducta. Los neuropsicologos se niegan a dejar las cosas en un solo nivel y se dedican a investigar la estructura del equipo y los accesorios que la evolución ha instaurado en nuestros cerebros. Desean descubrir la maquina real y la forma en que funciona para lograr un organismo entre la relación diaria con su ambiente. La investigación de la neurofisiología del aprendizaje ha dependido del desarrollo de técnicas para sondear el interior del cerebro. Las principales técnicas con respecto a la estimulación en la actualidad directa eléctrica, en un área localizada del cerebro de un animal intacto que está despierto, se mueve y se comporta de forma normal.
En conclusión las teorías del aprendizaje han ido evolucionando a través del tiempo y han ido explicando el aprendizaje de distintas manera, hasta la última de ver directamente al interior del cerebro para indagar cómo funciona el aprendizaje humano.

BIBLIOGRAFÍA:
Gordon H. Bower, Hilgard Ernest R. (2007).. "Teorías del Aprendizaje" México. Ed. Trillas. Pp. 790.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes, me agrado el articulo aunque quisiera saber si existe la posibilidad de que pudiese transcribir la cita acerca de la definición de aprendizaje de Bower

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  2. El articulo me confundio.. esas teorias son las de Gordon?

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