Gámez Rodelo Cynthia Isabel
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Libro Teorías del Aprendizaje |
ENSAYO FINAL
Existen muchas definición del aprendizaje por los teóricos e investigadores, pero ninguna es aceptada ya que depende de la naturaleza del mismo, sin embargo el autor del libro hace énfasis en un concepto congruente y cognoscitivo. “Aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de comportarse”.
En mi punto de vista considero al aprendizaje cuando el
individuos es capaz de hacer algo que no hacía antes, además concuerdo con el
autor en el aspecto que no siempre lo que aprendemos es visible al momento, ya
que es inferencial porque lo aprendido se queda guardado en nuestra memoria,
para que en algún momento lo podamos poner en práctica según la situación, por
ejemplo podemos saber dónde se encuentra una farmacia y no acudir a ella hasta
que necesitamos una medicina. Se realiza una distinción entre el aprendizaje y
la maduración del humano un ejemplo es el lenguaje, cuando el aparto vocal del
hombre madura es capaz de emitir sonidos, pero el aprendizaje viene en las
palabras que son aprendidas en la escuela, familia, conocidos y de la sociedad
en sí.
Pero ¿Cuál es la diferencia de las teorías conductuales y
cognoscitivas? En mi opinión hay mucha diferencia porque las teorías
conductuales plantean que los docentes moldeen el ambiente para que los alumnos
respondan a ciertos estímulos, en cambio las cognoscitivas consideran en
aprendizaje significativo donde los estudiantes den su punto de vista acerca de
su ambiente y de ellos mismos. De esa forma el ambiente y las diferencias entre
los alumnos son considerados en el aprendizaje pero según las teorías le dan su
nivel de importancia. Por otra parte la naturaleza del aprendizaje se puede
definir considerando que la psicología filosófica surge del intento de entender
la naturaleza del hombre, es la naturaleza del pensamiento e imaginación y al
contenido de conceptos, imágenes y recuerdos. Estudio del aprendizaje es
epistemología experimental.
El empirismo sostiene que la experiencia es la única
fuente del conocimiento, otorga un estatus especial a la experiencia sensorial,
deducción, reflexión y asociación. En cambio para el racionalismo es inherente
la razón a la estructura cerebral y ante determinados estímulos el cerebro
funciona, codifica y decodifica
información. El aporte que tiene es que la experiencia no se da sola se
procesan significados pertinentes para la realidad sensorial a la que nos
enfrentamos.
A través del lenguaje es que ciframos la realidad,
tenemos control sobre el entorno y la realidad. El aprendizaje es el
conocimiento y experiencia son fundamentales, no puede haber aprendizaje si el
cerebro no esa completo. El hombre no puede controlar las fuerzas naturales,
aprendizaje es aquello que nos ha permito adaptarnos a lo largo de la
humanidad.
Otra teoría que menciona el autor es el sistema de Hull,
él empleaba variables interventoras, estas variables no se podían observar eran
más bien del contexto o previas, por ejemplo menciona que las variables independientes
son la motivación, la fuerza del hábito y el impulso. Además las
investigaciones que realizo demostraron que sus estudios predecían el
comportamiento además de controlarlo, menciona que el comportamiento es dirigido
a metas y alcanzar metas tiene valor de sobrevivencia.
Por otro lado la teoría de gestal que también aborda el tema
del aprendizaje menciona que el conocimiento se da en base a la percepción considerando
el contexto en que se vive, me parece interesante esta teoría porque aparte de
brindar en los años treinta a Estados Unidos desde Alemania, grandes aportaciones
al estudio del aprendizaje, el pensamiento, la personalidad y motivaciones, se puede observar en la actualidad cuando el
docente en base a esta teoría muestra a los alumnos elementos del contexto,
para que lo perciban e interpreten los mismo, para obtener el conocimiento y
bien dejar claro el aprendizaje en los individuos.
Podemos mencionar a la
conducta de los individuos hacia una meta, estamos hablando de la teoría de los
signos de Tolman, la cual considera factores como genética, maduración y estímulos
ambientales. Tiene raíces en el conductismo se basaba el mapa cognitivo y
mental y en la gestal. Las faces conducta hacia una meta factores
independientes, conocimiento según los eventos sin necesidad de recompensa.
Considero que las principales aportaciones al aprendizaje en la educación de
Tolman está el uso de mapas cognitivos, el menciona que el aprendizaje no es
solo la adquisición de un hábito, si no la creación mental de un camino que
conduce al éxito.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es complejo con sus
múltiples componentes y variantes, profesores y alumnos cumples funciones
específicas, es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos o
generales de una materia. La teoría congnoscitivista se interesa por la forma
en que los organismos conocen su mundo y la manera en que emplean ese
conocimiento para guiar decisiones y ejecutar acciones efectivas, es decir esta
teoría toma en cuenta la aplicación del conocimiento en la vida de las personas
que el conocimiento que tengan lo utilicen como reflexiones para poder tomar
decisiones. Los componentes básicos de un sistema de procesamiento de información
son los receptores sensoriales que reciben entradas del medio ambiente, las
unidades efectoras que producen respuesta, un almacén de memoria y un
procesador central (pensamiento, juicio y toma de decisiones). Conocimiento
sensorio perceptual; se presenta de forma análoga en nuestro almacén de
información sensorial. Conocimiento procesal motor; es el conocimiento de cómo
hacer algo, desde habilidades motoras, intelectuales y hasta la producción del
mensaje. Creencias proposicionales; una creencia es una proposición con un
valor subjetivo de verdad o credibilidad vinculada con ella. Los seres humanos
pueden adquirir una batería de estrategias de aprendizaje o habilidades que
aplican cuando las circunstancias, motivos y materiales lo requieran.
Considero que la aplicación de la teoría cognoscitivista
es importante en las aulas porque ¿Cómo los alumnos van a tomar decisiones o
desarrollar habilidades sin el conocimiento previo? Para responder a esta
interrogante podríamos remontarnos a las anteriores teorías u otros puntos de
vista por ejemplo el conductismo donde había un estímulo-respuesta sin importar
el desarrollo de habilidades en un momento que fuera necesario. Un ejemplo muy
sencillo y claro es él sabe la dirección de alguna farmacia, puedo tener el
conocimiento de donde se encuentra sin que ocupe un estímulo como requerir
algún medicamento para enfermedad, sin embargo cuando llegue la ocasión de
necesitarlo yo ya tuve un aprendizaje y lo puedo aplicar en la vida real. Como
ya lo mencionaba efectivamente esta teoría existió en contra del conductismo,
minimiza las otras formas de aprendizaje, considerando varias fases del proceso
enseñanza aprendizaje, como toda teoría mi postura es que también cuenta con
limitaciones, está basada en experiencias por fuentes internas y externas para
formas juicios sobre el comportamiento humano, es necesario la motivación para
poder aprender, es importante destacar que el conocimiento se produce a través
de la experiencia, es decir una representación de la realidad, el sujeto es
procesador activo de la información, en la respuesta del individuo involucra
cambios cualitativos y cuantitativos, reconoce la necesidad del conocimiento
previo, pienso que en lo general se limita en sobre estimar el proceso
cognitivo dejando un poco al lado los aspectos afectivos de los individuos.
¿Qué se necesita para que el aprendizaje se dé? Según la teoría tenemos las
influencias ambientales, la experiencia y percepción del individuo.
El autor también menciona la neurofisiología del
aprendizaje ya que las habilidades del pensamiento ayudan a construir
aprendizajes; habilidades de percepción, de reflexión, de imaginación,
creatividad, lenguaje y comunicación, La aservación de nuestra conducta es
producto del sistema nervioso. Desde hace mucho tiempo hay una separación entre
la neurofisiología y la teoría de la conducta. Los neuropsicologos se niegan a
dejar las cosas en un solo nivel y se dedican a investigar la estructura del
equipo y los accesorios que la evolución ha instaurado en nuestros cerebros.
Desean descubrir la maquina real y la forma en que funciona para lograr un
organismo entre la relación diaria con su ambiente. La investigación de la
neurofisiología del aprendizaje ha dependido del desarrollo de técnicas para
sondear el interior del cerebro. Las principales técnicas con respecto a la
estimulación en la actualidad directa eléctrica, en un área localizada del
cerebro de un animal intacto que está despierto, se mueve y se comporta de
forma normal.
En conclusión las teorías del aprendizaje han ido
evolucionando a través del tiempo y han ido explicando el aprendizaje de
distintas manera, hasta la última de ver directamente al interior del cerebro para
indagar cómo funciona el aprendizaje humano.
BIBLIOGRAFÍA:
Gordon H. Bower,
Hilgard Ernest R. (2007).. "Teorías del
Aprendizaje" México. Ed. Trillas. Pp. 790.
Buenas tardes, me agrado el articulo aunque quisiera saber si existe la posibilidad de que pudiese transcribir la cita acerca de la definición de aprendizaje de Bower
ResponderEliminarEl articulo me confundio.. esas teorias son las de Gordon?
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